miércoles, 21 de septiembre de 2011

Como conocí la novela romántica

Todos tenemos un comienzo. Me gustaría compartir con vosotros cuales fueron mis comienzos en la literatura romántica.




Llevaba toda mi vida viendo aquellas portadas llamativas de colores fuertes protagonizadas por parejas físicamente perfectas. Nunca sentí la curiosidad por ojear un ejemplar de cerca o leer la contraportada, porque algo dentro de mi cabeza me decía que esos libros no eran para mi, que nadie de mi edad los leía. Tenía diecisiete años.
En el último curso del instituto, una de mis compañeras de mi reducida clase de latín y griego, me ofreció un día un libro. No recuerdo con exactitud como surgió aquello, lo que se es que en cierta manera me abrió las puertas a este maravilloso género. Aquel libro era El beso del Highlander de Karen Marie Moning, era pequeño, de tamaño bolsillo, y de tapa dura. Recuerdo que dijo que lo había comprado porque la portada era bonita y estaba en oferta.

Yo devoré aquel libro con una celeridad que nunca había experimentado, estaba alucinada con la forma de escribir de la autora, con la historia de amor y con aquel protagonista escoces del pasado tan valiente y atractivo. Era tal mi ansia de lectura, que llegue incluso a llevarme el libro a clase, para leerlo en los descansos entre una asignatura y otra.
Cuando le devolví el libro, la misma compañera me comentó que tenía otro, que era diferente, más complicado y más bonito aún si cabía. Le costó explicarme la trama, yo lo único que entendí es que él era de la nobleza y se volvía loco, así que una mujer debía ejercer como su enfermera. No me hizo falta más y le rogué que me lo prestara para leerlo. Como iba a pensar yo que aquel libro cuya trama le era imposible de explicar con claridad era nada más y nada menos que el aclamado Flores en la Tormenta de Laura Kinsale. Aquella lectura fue diferente, me dí cuenta de que su estilo era totalmente opuesto al del libro anterior, que todo era más pausado y profundo, y a su vez más complicado.
Flores en la tormenta fue como una ventana a un mundo que nunca había imaginado. La capacidad con la que aquella escritora era capaz de adentrarse en las mentes de sus personajes y mostrar todos sus sentimientos y pensamientos me convenció de que aquel tipo de novelas no se quedaban, como yo creía, en una portada hortera y un poco vergonzosa.
Tras esto llegaron novelas como Lo que dure la eternidad de Nieves Hidalgo o Escandalo en Primavera de Lisa Kleypas (se se convertiría en mi autora favorita), y tras leer unas cuantas novelas e investigar un poco, me he percatado de la suerte que tuve en mis comienzos con la novela romántica, y en las buenas elecciones de libros que cayeron en mis manos.

¿Como fueron vuestros comienzos? ¿alguien os prestó un libro? ¿fue por vuestra propia cuenta? ¿fueron buenas?

17 comentarios:

  1. Hola Scralett! leerte me causo cosquillitas!!!!! me encantó tu comienzo con la novela romantica. Bueno, el mío ya lo sabes (je jeje) y eso de llevar libros a la escuela, yo lo hice una vez, y no sabes cómo me miraban mis compañeros!!!! hasta las profesors ponían cara de "¡¿Que haces?" ja ja ja. Y despues no lo hice más. Tenía 15 años y me cayo mal que me miraran como un bicho raro.
    De los libros que mencionas, solo el de Kleypas leí y si, cuando una agarra por primera vez un libro romántico, es como un vampiro sediento de sangre (ja ja ja) porque no paras y querés más y más. Es como una desesperación al principio. Así me paso a mí, esa anciedad por saber en donde puedo encontrar otro libro. Por fin, internet me ayudo a descubrir el fantastico mundo y "calmar" mis ancias. je je je (ya se: para muchas estoy loquita)
    besos scarlettt y hermosa tu entrada

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber como comenzastéis a leer novela romántica xD

    Oye tu viste un comienzo maravilloso, nada más y nada menos que El beso del highlander!!

    Pues en mi caso fue por simple casualidad. Todos los días iba a la biblioteca de mi colegio a hacer las tareas y buscar libros. Con catorce años me había leído casi todos los libros "adecuados" a mi edad...
    Buscando, buscando encontré un libro con una portada blanca que ponia "Amor eterno" de Johanna Lindsey y me lo llevé xD

    Recuerdo que al día siguiente tenía un exámen y mi madre se lo llevó para que no leyera. Al día siguiente estaba eufórica. Ella se había comenzado el libro y en un par de horas lo había devorado, ese noche me toco a mi xD

    A partir de ahí mi madre empezó a comprar todos los libros con lomo rosa que pillaba en las librerias, por aquella época no había ni la mitad de editoriales que ahora y la más visible era Cisne.
    Así que mis segundas lecturas fueron todos los libros de Julie Garwood...
    Y desde eso han pasado casi diez años xDD

    Muchas gracias pr esta entrada y hacer que recordara esos maravillosos momentos.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé con las novelas de Jane Austen que me prestaba mi madre en inglés para practicar el idioma. Fue antes de ver películas y miniseries. ;) O sea, fue encontrarme con los personajes puros desde el papel. He leído estas novelas en inglés y en español muchísimas veces. De vez en cuando vuelvo a tomarlos prestados de uno de los estantes de mi madre.

    El problema es que después de Jane Austen muchas autoras románticas pierden en la comparación, no? :D Jane Austen me parece mucho más actual y fresca que unas cuantas autoras románticas históricas a las que inevitablemente les huelo olor a viejo.
    Los personajes de Austen siguen vivos y muy actuales. Pasa el tiempo pero seguimos encontrándonos con ellos en nuestra vida, justamente porque la autora es realmente única!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sabría decirte cómo o en qué fecha fueron mis inicios en la novela romántica, solo sé que desde muy jovencita me fascinaron- siguen haciéndolo- los escritores (y sobretodo escritoras) de los siglos XVIII o XIX y que quizás tras haber leído la mayoría de obras de esa época me vi de repente dando el salto a escritoras contemporáneas que escribieran sus novelas ambientadas en la época medieval o decimonónica, quizás (lo confieso) buscando ese puntito erótico y picarón tan característico de ahora y que resultaba casi impensable entonces (aunque si leemos a Byron o EL MONJE del señor Lewis de veras que acabaríamos sonrojadas ante ciertos fragmentos jejejej)

    Creo que mi primera lectura romántica fue LA IMPRUDENTE de Amanda Quick, y tanto me gustó que de ahí ya pasé a devorar las obras de la Kleypas (para mí la mejor) de la señora Quick, de Victoria Holt y en definitiva, de todas las que fueran cayendo en mi poder.

    Confieso que en la actualidad tengo encargado ese Beso del Highlander que tanto te engatusó precisamente por habérmelo recomendado tu jijiji Y tal como leo creo que me encantará.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Brisa,
    yo no recuerdo que la gente me mirara mal, creo que porque todo el mundo iba a su bola en ese sentido.
    De todas maneras a mi no me averguenza que me miren mla por ir leyendo, ¡¿que malo tiene?!, yo hasta leo andando por la calle a toda velocidad.
    A mi tambien me ayudó (y me sigue ayudando) con la romantica, empecé al principio a descargarme novelas pero no podía acabar de leer ninguna porque el formato electronico me aburre.
    Gracias por contarnos tu experiencia.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Pasajes romanticos,
    tu madre hizo bien en guardarte el libro jejeje, el decubrimiento de la novela romantico puede ser peligroso por lo enganchante. Asi que a la vez que tú descubrias la romantica lo hizo tu madre, fue como un pack 2x1...espera....¿ a ver si tu madre te guardó el libro para leerselo ella primero? eso sería un pillería.
    Es cierto que en la actualidad hay muchas editoriales de romantica, pero tambien estan cerrando muchas como por ejemplo Valery, y eso me hace preguntarme si tal vez hay más editoriales de las que de verdad demanda el mercado.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. LadyMarian,
    tu comienzo fue por todo lo alto sin duda. Bueno, yo lei Orgullo y Prejuicio y Jane Eyre antes de El beso del highlander, pero no los considero novela romantica, se que muchos lo hacen, pero para mi son tan especiales, buenos y unicos que me gusta situarlos en otro grupo diferente.
    Y en parte es debido a eso que tu has dicho, a que da igual el tiempo que pase, seguran habiendo Lizzys, Mrs Bennet, Lidyas, y Mr Collins (por desgracia)
    Gracias a ti tambien por relatarnos tu experiencia.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Akasha,
    como ya le dije a LadyMarian en su comentario, yo también lei un par de obras de época de regencia antes de leer El beso del highlander, pero encontraba los libros tan diferentes los unos a los otros que nunca me los plantee como del mismo genero.
    Me tienes intrigada con la novela El monje, creo que tendré que informarme al respecto porque la duda esta empezando a ofuscarse,¿tan indecoroso e¡y ruborizante puede ser un libro que linda en época y espacio con nuestras Austen, Brontes y Gaskells?
    Hay Kleypas nuestra Kleypas!!!! Que gran escritora, me tiene tan impresionada que ya tengo la mala costumbre de esperar encontrar su calidad en todos los libros romanticos que leo (por desgracia eso no es posible)
    El beso del highlander fue el primero, y claro la impresión siempre es muy fuerte. Ultimamente me estoy preguntando ¿si no hubiera sido el primero y lo hubiera leido en la actualidad?¿me hubiera parecido tan impresionante? Aún no le he hecho una relectura y temo que no la haga porque la imagen que tengo de él es tan potente que me defraudaría darme cuenta de que no es así?
    No te asustes con mis palabras, he leido varias críticas y opiniones sobre él y nunca lo han puesto por los suelos.
    Besos:)
    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  9. hola , como no veo el chat te digo que este blog tiene premio en el mio. besos

    ResponderEliminar
  10. las novelas "rosa" las conoci recientemente.. y ha sido de la mano de la serie de Julia Quinn llamada los Bridgerton, son 8 libros donde se narrra en cada uno de ello una historia de cada hermano de la familia

    ResponderEliminar
  11. Brisa,
    gracias ahora me paso por allí.
    Besos
    Scarlett

    ResponderEliminar
  12. Nicole martinez,
    hoy casualmente he tenido en mis manos un ejemplar de esta saga. Todo el mundo les da una buena puntuación, sin lugar a dudas acabaré leyendo alguno.
    Gracias por pasarte por mi blog:)
    Besos
    Scarlett

    ResponderEliminar
  13. espero que sean de tu agrado y ver proximamente en tu blog una reseña de ellos

    ResponderEliminar
  14. Mi experiencia es mu similar a la tuya, era la más pequeña de la clase y siempre era la segunda así que me toicaba compartir pupitre con la primera, nos hicimos amigas íntimas y esa amistad sigue víva a día de hoy, Inma era más mayor y una gran lectora así que fue mi mentora, comenzó dejandome sus libros, no solo era de genero romántico pero gracias a ella leí Mujercitas, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, etc, desde luego me enamoraron desde el principio así que seguí por mi cuenta, compartiamos títulos y nos encantaba comentar nuestras lecturas, recuerdo como saliamos en busca del libro deseado no dejandonos vencer si no lo encontrabamos a la primera, nos conociamos todas las librerias :D
    Enhorabuena por este nuevo blog, espero que te de muchas satisfacciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Wendy,
    Yo leí Orgullo y Prejuicio y Jane Eyre antes de leer El beso del highlander, pero no me gusta incluir la dos primeras obras en el mismo saco que los libros de romántica. Se que son de romántica, pero me parecen tan diferentes y especiales que para mi están en otro grupo. También leí Mujercitas, este fue como yo digo, el libro que me abrió las puertas de la lectura en general, lo leí en el último año de escuela, pero tampoco me gusta meterlo en el cajón de romántica.
    No eres la única que se ha recorrido todas las librerías y centros comerciales que conoce buscando un libro, yo lo he hecho, y muchas veces jejeje
    Gracias por compartir tu experiencia con todas nosotras y también por supuesto por visitar este nuevo blog.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  16. Cuando tenia 14 años lei por primera vez un libro de este genero, era "Corazon en Llamas" de Johanna Linsey, creo que no fue el momento adecuado para mi, ya que no estaba preparada porque no lo entendi y me costo creer que publicaran libros con descripciones explicitas. Ese primer encuentro me hizo que me alejara y confieso que no guarde buena opinion sobre el genero. Despues de eso me dedique a libros que concideraba "serios" y que si valian la pena leer. Que equivocada estaba!!!

    12 años despues, mi prima de 16 años me presto su serie favorita la de los vampiros de "Crepusculo". WHOAAAAAA!!! que reencuentro!!!
    Esos simples y castos besos que se daban me encantaron, queria saber mas y le pedi consejo a mi primita que era toda una veterana en esto.

    Lo segundo que lei fue "36 tarjetas de San Valentin" de Julia Quinn, otra vez me quede sorprendida por la historia pero esta vez para bien. Ahora soy una deboradora de libros romanticos.
    Mi escritora favorita es Lisa Kleypas, a ella la conoci con "Sueño Contigo". Vaya, que impresion la que me dejo! Con ella se me borraron todos esos prejucios tontos sobre este genero,llegue a respetar a las autoras y a tomarles cariños a los libros que en un tiempo mire por encima del hombro!

    ResponderEliminar
  17. FELICITACIONES! Me encanta la cabecera! Te cuento que yo empecé a leer todo tipo de novelas alrededor de los 10 años y me devoraba los libros! Y como verás lo que escribo es mayormente muy romántico!
    Suerte y un gran abrazo

    ResponderEliminar