jueves, 6 de septiembre de 2012

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: MOLINO
ISBN: 978-84-2720-212-2
Serie: Los juegos del hambre
Sinopsis:

EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!


Yo también e acabado leyendo la saga de libros de la que todo el mundo habla. Tenía mis dudas al respecto debido a que no me gusta llevarme demasiado por la corriente de la moda, ya que la mayoría de las veces cuando lo hago me acabo decepcionando con el libro ( ejem: Cazadores de Sombras o El código da Vinci)

Pero todo cambió cuando vi la película. Quedé tan gratamente sorprendida, que me lancé de lleno a leer el libro. Esta saga tiene todo lo necesario para triunfar en el mundo entero y marcar el curso del nuevo tipo de novelas juveniles, hay acción a raudales, amor, protagonistas jóvenes y valientes, todo ello en un mundo futurista que sorprende por su tecnología y su inventiva. Después de la Era Crepúsculo, esta es sin duda la saga que dominará el mercado.

Siempre me han gustado las llamadas distopías, aunque aún hay un poco de confusión en el término, algo así como tramas que se desarrollan en un futuro que parece perfecto pero no lo es, ya que esta corrompido. Aquí Suzanne Collins mezcla la idea de un gobierno controlador y dictatorial que explota a sus ciudadanos con la tradición política y cultural de la Antigua Roma.
La trama se desarrolla en Panem, antiguamente conocido como Estados Unidos, que tras una serie de guerras y catástrofes varias, surgió de sus cenizas creando este nuevo país, formado por 13 distritos y con su centro en el Capitolio. Pero aunque todos vivían felices y en armonía (o eso nos quiere hacer creer el propio gobierno) el distrito 13 se rebeló, comenzando una guerra que acabó destruyéndolo y estableciendo un clima de opresión del Capitolio sobre el resto. Pero esto no es todo, porque la guinda del pastel es la idea que se les ocurre, para recordar la traición que cometieron y para mantener sometidos a todos los distritos, cada año se celebran Los juegos del hambre, una especie de Gran Hermano 24 horas sangriento, en el que un chico y una chica de cada distrito deben matarse los unos a los otros hasta que solo quede una persona, la cual a parte de salvar su vida, es tratada como un héroe al estilo gladiador romano.
Sin duda son evidentes las analogías con la Antigua Roma.


Lo que más me chirriaba del asunto era que la gente del Capitolio, que por supuesto están a salvo de participar en los Juegos, viera como algo normal un acontecimiento así. Son niños matándose y para ellos es como si fueran animales no personas. Suzanne ha hecho un gran trabajo mostrando hasta que punto la gente puede volverse frívola e insensible al dolor si lo ve desde lejos, haciendo que no parezca tan descabellado que un futuro así pueda ser posible. También refleja de forma muy realista y cruda la pobreza en la que se vive en el Distrito 12, al que pertenece la protagonista, y que se dedica básicamente a extraer carbón para suministrar al Capitolio. En este punto tengo que admitir que nunca había leído un libro de temática juvenil que fuera tan directo y que no suavizara estos temas. En esto puede que resida la clave que diferencia esta saga del resto que hay en el mercado, y que en estos tiempos tan complicados económicamente haga que los lectores se identifiquen.

Katniss Everdeen no me gustó como personaje principal al comienzo del libro, no llegaba a entenderla, a comprender como funcionaba su mente. Es una protagonista atípica, tiene su momento de cavilación, pero no le da mil vueltas a un asunto para no llegar a ninguna respuesta. Katniss actúa y procura no romperse la cabeza en cosas triviales que no sean la supervivencia. Su padre murió en una mina, su madre entró en depresión, y ella tuvo que buscarse las castañas sola para sacar a su hermana pequeña adelante, lo que la hace más madura de lo normal para su edad. Su prioridad es  buscar alimento en los bosques de forma ilegal para poder alimentar a su familia, es una persona con pocas dotes de conversación, solitaria, que solo tiene confianza con un chico, Gale.

Gale también quedó huérfano y con una familia que mantener cuando su padre murió en el mismo accidente de mina que el de Katniss. Cazan juntos, se conocen  y confían el uno en el otro para guardase las espaldas. Pero Gale quiere tener una familia en el futuro, y Katniss no está dispuesta a tener unos hijos que quedaran a la merced de un gobierno que puede que los mate. Ignorando esto, son tal para cual.
A mi Gale me gustó mucho desde el principio, trabajador, valiente, luchador nato que hace lo que sea por criar a sus hermanos menores. Suelo tener preferencia por este tipo de protagonistas masculinos ( y si además le pones la cara de Liam Hemsworth mucho mejor jejeje) Su personaje no sale demasiado que digamos, solo al comienzo del libro hasta que se llevan a Katniss al Capitolio, pero está muy presente durante todo el libro porque ella misma se acuerda continuamente de él, así que vamos descubriendo un poco más del personaje a través de los recuerdos Katniss.

Pero nuestra bonita historia de amor se nos convierte en un triangulo cuando entra en escena Peeta, el hijo del panadero (que pueblerino suena jejeje)


Peeta "ayudó" a Katniss a no morirse de hambre cuando quedó huérfana tirándole un par de barras de pan quemado de lejos (lo siento pero es ridículo), así que ella siente que le debe la vida, y es una deuda que tiene pendiente con él. El drama surge cuando después de presentarse voluntaria para sustituir a su hermana de doce años, en el sorteo eligen a Peeta como tributo masculino. Solo uno de los dos puede volver, Katniss no esta dispuesta a morir, pero el sentimiento de deuda que tiene con él le hace plantearse si podrá matarlo en un momento determinado. Si a esto le añadimos que Peeta lleva toda la vida enamorado, nos sale un drama que no se había visto desde Romeo y Julieta.
En cuanto a Peeta, al principio no me decía mucho, es una persona honrada que no miente, tiene un don natural para caerle bien a la gente y encandilarles, todo lo contrario que Katniss, es lo que se dice un buen chico. Pero a medida que avanzaba el libro y descubría lo tierno y generoso que es, no pude evitar adorarle. Cada gesto, detalle, o palabra suya me provocaba una sonrisa en la cara.


El estilo de Collins no es muy recargado, hace descripciones justas y concisas, sin excederse demasiado, pero ofreciéndote una imagen completa de lo que quiere que veas. Los secundarios tienen más profundidad de la que esperaba y enriquecen la trama dándole toques de humor muy necesarios. Aquí menciono a Effie esa señora absurdamente estrambótica y en cierto modo adorable preocupada más de los modales en la mesa que de la integridad de sus tributos y de Haymitch, el mentor alcohólico de ácido sentido del humor  brillante e inteligente. De los demás tributos destaco sin duda a Cato, un chico educado desde su infancia para participar y ganar, es impulsivo y violento, un gigante que de no haber estado en el bando de los " malos" hubiera sido un gran personaje.

Aunque el principio es un poco más pausado, en cuanto Collins se sumerge en los Juegos, la acción es constante hasta el mismo final, con ritmo trepidante. Mostrándonos todos los trucos y técnicas de supervivencia habidos y por haber (aunque a mi eso del camuflaje me sigue sin ser del tono convincente)


Conclusión: Un maravilloso descubrimiento. El inicio de una saga fuera de lo común que engancha desde la primera página sin permitirte soltar el libro. Una lectura que recomiendo sin dudar. Se que nunca pongo nota numérica a mis lecturas, pero a esta le pondría un 9, y solo porque hay dos libros más y espero que sean mejores.

10 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña para el primer libro de esta trilogía, solo hago mención ha que arriba has mencionado que Katniss pertenece al Distrito 13 y no es así, pero en lo demás concuerdo contigo, aunque Peeta me agrado desde un inicio, no así Gale, siempre pense que el representaba la figura paterna para Katniss y Prim y no un potencial novio para ella

    ResponderEliminar
  2. Pluma Anónima,
    gracias por avisarme, a sido un descuido, me suele pasar jejeje, ya está corregido.
    Bueno en cierto sentido ambos son paternales y protectores, y Gale un poco más debido a que Peeta no entra en juego hasta un punto muy avanzado, mientras que Gale es el que ha estado al pie del cañón desde hace un tiempo. De todas maneras, es cuestión de gustos, yo personalmente prefiero la actitud y la personalidad de Gale en este primer libro.
    Gracias por visitar y por comentar.
    Saludos,
    Scarlett

    ResponderEliminar
  3. Yo ya las leí y me enamoré de los libros devorándolos en poco tiempo.
    Sentí empatía de entrada con Katniss y, entre los candidatos, es imposible no ir cayendo de a poco en la bondad de Peeta.
    No quiero hablar mucho más, pero te esperan dos libros más. Así que los disfrutés!!!

    ResponderEliminar
  4. Luciana,
    ya sabes que parte de la culpa de que me animase a darles una oportunidad a los libros es tuya y de la entrada que hiciste, aunque el empujón final me lo dio la película. Acabo de empezar En llamas, que me está encantando desde el principio, cosa que no pasó con la primera parte, espero que siga así, ya veremos.
    Gracias por pasarte y comentar.
    Saludos,
    Scarlett

    ResponderEliminar
  5. ya vi el libro por aqui, y la pelicula aun no la he visto, pero lo tengo en pendientes!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que alegría ver esta entrada en tu blog, Scarlett!
    Desde que leí el primer libro he estado recomendandolos a diestra y siniestra sin control xD Por eso me alegra tanto verlo en tu blog donde seguramente mas de uno se animara a leerlos.

    Coincido contigo en las similitudes con la cultura e historia Romana. A mi lo que me llamo muchisimo la atención - y puso en movimiento mi curiosidad - es el hecho de que jamas se menciona a la religión o a la figura de un Dios (en la película la expresión "Oh my god" si es usada, en el libro ni eso)ni tampoco parece existir la literatura. Entiendo que en el Distrito 12 no hubiera libros - vamos, si apenas tienen para comer - pero tampoco parece haber una tradición oral: no hay cuentos, historias, leyendas, nada :o Pienso que tal vez la ausencia de libros y fe se pudiera explicar como otra mas de las acciones del Capitolio para mantener a toda la población cautiva - sin opción a pensar, a revelarse, a tener siquiera esperanza -.

    Bueno, apartando de mis divagaciones fuera de contexto :P ¡Me has herido profundamente con aquello de "lo siento pero es ridículo"! Para mi el "momento del pan" es vital. NADIE en todo el Distrito estaba dispuesta a ayudar a Katniss y su familia. Es evidente que las veían consumirse poco a poco y aun así no movían un dedo, aun cuando mas de uno podría haberles procurado el bendito pan que Peeta le lanza. El apenas siendo un niño fue el único que hizo algo por ella - aunque fuese un gesto "insignificante" - y a costa de la furia de su despreciable madre. Ademas - que no intento hacerte cambiar de opinión sino solo darte la mía xD - la importancia del hecho viene después cuando se relaciona con el diente de león y el despertar de Katniss. Y es como ella dice, "una conexión que no puede romper" aun si carece de lógica.
    En fin a ese respecto creo que no habrá un lector que no vaya simpatizando con Peeta por uno u otro motivo mientras avanza la historia. Collins ha creado un personaje muy particular. Yo también sonrió al recordar sus frases y acciones.
    A mi Gale me simpatizaba al principio, después - viéndolo como un rival para mi querido Chico del Pan - fue perdiendo mi poco aprecio :/
    En cuanto a Katniss, de principio a fin me ha provocado indecisión, por momentos me encanta y en otros la desprecio xD Pero es imperdible.

    También opino igual respecto a los personajes "secundarios" enriquecen la historia maravillosamente. Aunque algunos resulten desconcertantes como Effie, Haymitch ya es mi borracho preferido xD Me sorprende que no mencionaras a Cinna - ¿que te ha parecido? - ni a algún otro de los tributos - sobre todo Rue -.

    Me ha salido aterradoramente largo mi comentario xD Y aun con tantas cosas que decir... :P

    Solo tengo que agregar que: Me encantaría que hicieras una entrada sobre la película en particular. Y estoy aun mas impaciente por conocer tu opinión de En Llamas.

    Saludos Scarlett y disculpa la novela que me he aventado como comentario xDD

    ResponderEliminar
  7. anne wentworth,
    pues si no te animas del tono, te aconsejo que hagas como yo y veas primero la peli, a lo mejor así te animas al libro.
    Gracias por pasarte por el blog.
    Saludos,
    Scarlett

    ResponderEliminar
  8. Nora,
    primero de todo, me alegra encontrar otro fan loco de Los juegos del hambre.
    Voy a ir por partes:
    En el tema religioso, creo que se justifica porque la autora muestra muy poca información del universo que ha creado. Una de las características de Collins al escribir este libro, es que nos ofrece la información a cuenta gotas,pero de una manera que no parezca que empobrece la trama. Así consigue mantener nuestra curiosidad porque va a seguir desvelando cosas durante los demás libros.
    Con respecto a la cultura, yo tampoco creo que haya muchos libros en el distrito 12, pero como ya he mencionado antes, Collins da la información de forma restrinjida, por lo que considere que ese ámbito no interesa para la trama o no aporta nada. Es evidente que tiene que haber libros de texto, por lo menos en los colegios, y esas son instituciones que son mencionadas en el libro.
    De todas maneras, es evidente la existencia de tradición oral cuando Katniss menciona que conoce varias canciones populares, como La canción del valle, que canta en el colegio.

    No me has entendido bien, a lo que yo me refería con el comentario "lo siento pero es ridículo", es no a la importancia del gesto, sino a como Peeta desarrolla la escena. Me explico.
    Me hace gracia imaginarme a Peeta en el porche, a un montó de metros, tirando barras de pan a Katniss a toda velocidad y dándole la espalda. Me recuerda a lo que la mayoría de la gente hace cuando tiene que darle de comer a un animal al que teme: se ponen lo más lejos posible, intentando no llamar mucho su atención y arrojando la comida lo más rápido posible. Es por eso que la escena me pareció ridiculamente graciosa, por lo menos en mi mente. Pero no tiene nada que ver con la enorme importancia que tiene en la trama tanto para Katniss como para él.
    Peeta es como ese vecino encantador, ese tipo de chicos tan increiblemente perfectos que crees que no existan. Pero como he dicho en la reseña, siento debilidad por lo personajes como Gale, siempre me pasa en todos los libros, y si hay un triangulo amoroso, siempre acabo estado del lado de ese personaje. A mi Peeta me parece tierno, adorable y encantador, pero Gale me da más sensación de seguridad y realidad, y me trasmite también parte de las sensaciones de Peeta, además de que por carácter me parece más compatible con Katniss.

    En cuanto a los secundarios, Cinna es una persona muy importante, de esas personas que son equilibradas, guardan la calma y prefieres rodearte. Me gusta su personaje, lo que pasa es que con una personalidad así lo máximo que puede hacer es que te guste, pero no maravillarte, porque no da para más, y no porque la escritora falle si no porque su personaje es así.
    Rue es un as en la manga rastrero para conseguir que lloremos todos. Es uso de Rue es un poco burdo y evidente, pero muy efectivo. Es obvio que la autora la enlaza directamente con Prim, pero aún así tiene un efecto directo sobre el lector y sobre el personaje. El personaje de Rue en si me gustó mucho, muy tierno y muy triste,(una de las cosas que menos me gustan es que niños de 12 años participen contra hombres de 18, sin casi ninguna posibilidad de ganar)Tanto Prim como Rue me han sido personajes muy cercanos, todos los que tengan hermanos menores lo entenderán.

    Bueno, ya he empezado En llamas, pero no se si aparcarlo hasta que salga la segunda película, ya que queda mucho para eso, y quiero tener fresca la trama y la impresión del libro. Pensé en hacer una entrada sobre la peli, pero me es muy difícil describirla y juzgarla habiéndola visto hace tan poco y habiendo leído el libro a la vez. Voy a espera un poco, y puede que haga una comparación entre película y libro.
    Gracias por pasarte por el blog y comentar, y no te preocupes por la extensión del comentario, siempre es divertido debatir cosas con otros lectores del libro.
    Saludos,
    Scarlett

    Posdata:¡¿Que te parece el cartel de Peeta lo peta?! No he podido resistirme a ponerlo en el blog:)

    ResponderEliminar
  9. Uff, para empezar tengo que admitir - con mucha vergüenza - mi ignorancia xD ¡No entiendo lo de "Peeta lo peta"! :O
    Ya lo he visto un par de veces, pero juro que no lo capto D: Jajaja, de verdad xD

    Ahora, me pongo seria :D Tienes toda la razón, esta mujer - Collins - te mata con la poca información que da. Yo que soy mas curiosa que un gato, no sabia donde buscar mas detalles jeje.
    En cuanto a los libros, no recuerdo muy bien, pero es verdad que se mencionan libros de texto, aunque en si la Literatura no parece existir. Y las mismas canciones no cuentan nada de la historia del mundo, de Panem, de lo que era antes, etc. Es como vivir en una burbuja presente y nada mas. ¡Porque ni siquiera puedes confiar en el futuro!
    Aun así me has herido profundamente con lo del Pan xDD Coincido contigo pero solo en el contexto de la película, realmente la escena es un poco extraña, falta de emoción. Pero en el libro yo lo visualice de una forma taaan distinta. Es totalmente uno de mis momentos favoritos.
    Lo que no cambiare ni por todos los libros del mundo xP es mi adoración por Peeta Mellark ♥_♥ ¡Es simplemente un cielo! Cx Y la verdad es que esta en el mismo pedestal que Darcy empujándolo levemente con el hombro!!
    Mmm, siento que tienes un poquitin de razón con lo de Rue :l Es el elemento lacrimogeno muy funcional. Pero a Cinna si lo sentí mucho mas cercano, es como un remanso de lógica en la locura del Capitolio. Alguien que siente aun como un ser humano normal. Y se encariña de tal manera con Katniss que me gano por completo.

    ¡Oh por favor termina el libro pronto! xDD Ya quiero saber que te ha parecido ¡por faaa! Piensa que siempre puedes leerlo otra vez antes de estrenarse la peli :D

    Otra mini ficción mi comentario xD Pero lo hago d ebuena fe jeje.

    Nos leemos C:

    ResponderEliminar
  10. Nora,
    Lo de Peeta lo peta me encanta, encontré el cartel por ahí y no pude resistirme a colgarlo. No se si al otro lado del charco se utiliza esa palabra, pero por aquí si, y significa algo así como "triunfa", no tiene un término exacto porque es algo coloquial. Cuando escuchas a alguien diciendo "Fulanito lo ha petado" es que ha tenido mucho éxito o que a triunfado en lo que sea. Espero que con la explicación lo entiendas. Ademas si le sumas el hecho de que hace rima hace más gracia.
    Es imposible que las canciones cuenten algo del pasado, la gente no tiene mas acceso a la información mas allá de lo que les ofrece el Capitolio, y recordemos que vienen de varias guerras de tamaño mundial en la que todo quedo destruido y se tuvo que levantar toda una sociedad, si es que se puede llamar así, de la nada.
    Bastante tiene Katniss con saber que Panem antes era un lugar llamado Estados Unidos y que el Capitolio esta en un sitio que una vez fue llamado Montes Apalaches.
    A mi lo del pan me resulta un tanto extraño, tanto en el libro como e la película, sobre todo en la segunda. Yo hubiera esperado un gesto más "caballeroso" de Peeta en ese momento. Algo como dejar el pan al filo del porche o hacer como que va a ver a los cerdos o cualquier otra cosa, por ejemplo ese árbol en el que se apoya Katniss y pasarle el pan como quien no quiere la cosa sin que nadie lo vea. La verdad es que podía haber sido un poco más delicado.
    La verdad es que Cinna es la única persona del Capitolio normal que ve como seres humanos y no diversión a los tributos, esa es su mayor cualidad.
    He seguido con el libro, ya casi lo he terminado, así que dentro de poco colgaré la crítica, aunque es una pena que haya tan pocos libros y tanto tiempo para la próxima película.
    Saludos,
    Scarlett

    ResponderEliminar